El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) – Agencia Estatal de Investigaciones Científicas (CSIC) es un centro multidisciplinario organizado en tres departamentos: Biotecnología, Ciencia de los Alimentos, y Conservación y Calidad. El grupo de Bacterias del Ácido Láctico y Probióticos está incluido en el Departamento de Biotecnología y está compuesto por 5 científicos que dirigen 4 laboratorios. Las líneas de investigación de nuestro grupo abarcan estudios de genética, fisiología y ecología de bacterias del ácido láctico y otros microorganismos en alimentos y el ambiente gastrointestinal, con el objetivo de determinar y optimizar su papel en la salud humana, procesos industriales y calidad alimentaria.
La Dra. María Carmen Collado, líder del grupo, es una investigadora joven que recientemente fue promovida a «Profesora de Investigación» en CSIC. El grupo Collado se formó en 2015 y se consolidó gracias a una subvención del Consejo Europeo de Investigación que permitió la creación de una cohorte longitudinal de nacimiento «MAMI-Microbios Maternos» y se planea ampliar esta cohorte. Nuestro equipo es considerado un «Grupo de I+D+i de excelencia de la Comunitat Valenciana» con una línea de investigación centrada en el uso de Antibióticos, Microbiota y Resistencia, con implicaciones en la salud infantil. Además, IATA-CSIC ha sido galardonado recientemente con el «Centro de Excelencia Severo Ochoa».
Contamos con una sólida producción científica y participación en reuniones científicas tanto nacionales como internacionales. Además, colaboramos estrechamente con entidades de salud y la industria alimentaria. Nuestro compromiso social se manifiesta en actividades de divulgación científica como «EXPOCIENCIA» y eventos de la noche europea de los investigadores. La Dra. Collado también ha participado en proyectos de divulgación como «LAS CIENTÍFICAS CUENTAN», financiado por FECYT.
En cuanto a la formación doctoral y posdoctoral, hemos supervisado con éxito numerosas tesis doctorales y nuestros exalumnos han logrado posiciones destacadas en investigación y academia. Nuestro grupo ofrece un entorno de investigación multidisciplinario y colaborativo, con acceso a instalaciones de vanguardia y oportunidades de formación continua. Además, mantenemos colaboraciones internacionales significativas que enriquecen la experiencia de nuestros investigadores.
En resumen, nuestro laboratorio se compromete a avanzar en el conocimiento científico en el campo de la microbiota y la salud infantil, fomentando la colaboración, la formación y la divulgación científica para beneficiar a la sociedad en general.